martes, 18 de noviembre de 2008

Análisis de la evaluación moral en colegios públicos de Bogotá

Proyecto de Cristina Rivera
crisa92@hotmail.com

En la educación moral pública de Bogotá parece existir un proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el discurso académico, por tanto se hace necesario realizar un análisis de la influencia de los criterios formales e informales en la evaluación moral de los alumnos de bachillerato dentro del ambiente escolar público de Bogotá, como elemento para pensar en la vida social y en la incidencia de la formación en competencias ciudadanas, en esa medida, se pretende vislumbrar si es posible una real evaluación moral y si este es un trabajo que deba realizar el maestro bajo lineamientos establecidos por el ministerio de educación. Así, se podrá intuir desde un estudio empírico etnográfico y desde una investigación de acción participativa (IAP) cuál es el discurso moral y político que atraviesa la educación, como avanza y qué afectación tiene sobre los estudiantes en su desarrollo social y en su formación ciudadana.

Diversas corrientes han influenciado la moral de la educación pública, pero principalmente la educación Colombiana se ha desarrollado bajo parámetros de evaluación que se proponen por el ministerio de educación y que valoran los diferentes campos temáticos educativos de la educación escolar, entre ellos la ética. Desde esa base teórica y legal se pretende en este proyecto hacer un examen a los lineamientos morales y a los espacios de concertación y de participación de la educación pública, y su trascendencia e incidencia en la formación de competencias ciudadanas.

No hay comentarios: